Sopa de mejillones

La gran sopa de casa:

La Sopa de choros o también llamado “Caldo de choros” es una comida preparada con mejillones, papa, pedacitos de tomate, decorado con hojas de culantro, y fideos. Este último insumo, permite dar a nuestro caldo una mejor degustación y a la vez integrar bien con los demás ingredientes. Por ser un caldo que se cocina con “mejillones” es considerado una sopa nutritiva y rica en minerales; lo que es muy recomendada en nuestra dieta balanceada. La preparación de esta sopa es fácil, y los ingredientes lo podemos encontrar cerca de nosotros para disfrutarlo sin ningún problema.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto de la sopa de choros peruano
Sopa de mejillones hecho como en casa

Ingredientes para la sopa de choros:

½ k (500 g) de mejillones lavados (conocidos por “choros”).
1 cucharada de ajo molido.
2 cucharadas de Aceite vegetal.
1 tomate pequeño picado en dados pequeños.
1 cebolla pequeña picada en dados.
¼ (250 g) de fideo (vienen envasados).
¼ de papa amarilla (cortada en cuatro partes por cada papa).
2 cucharadas de orégano.
Ramitas de culantro (picado en pequeño).
Sazonador (conocido en Perú como ají-no-moto).
1 zanahoria pequeña rayada en rayador.
130 g de zapallo “iqueño” (también se raya en rayador).
Sal.

Procedimiento de la sopa:

  1. En una olla mediana (el tamaño depende de la cantidad de personas a degustar), agregar el aceite vegetal y el ajo molido. Y consecuentemente la cebolla picada en cuadros, el tomate y sofreírlas.
  2. Dejar dorar y agregar agua (2 litros en este caso). Y esperar que hierva; y luego de la espera agregamos los fideos. Y agregamos sal al gusto y probamos que este en su punto.
  3. Lo dejamos cocinar por 14 minutos (el tiempo que durara en cocer los fideos); y en la mitad del tiempo agregamos las papas, zanahoria y zapallo rayados (esto permite que los insumos se cocinen al finalizar la cocción de los fideos). Y por último los mejillones bien lavados (vea la sección de la tía Zoila).
  4. Dejamos cocinar hasta los 14 minutos, y probamos la sazón del caldo. Y finalmente—si faltase algo— agregamos sazonador, el orégano y decoramos con las ramitas de culantro a su alrededor.
  5. Finalmente, servimos en platos hondos y lo acompañamos de limones.
Nota: La cantidad de agua mencionada en el procedimiento dos; se ha calculado siguiente la receta original; pero eso podría variar si usted dispone para más personas.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 6 Minutos.
Preparación Total: 14 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-6 personas.
Categoría: Sopa preparada con mariscos y vegetales.
Costo total: S/.10.00 PEN.
5 Estrellas 4.5/5 sobre 100.

Descarga la receta en pdf...

Escrito por .


La tía Zoila nos dice:

El consejito: Los mejillones o conocidos coloquialmente como “conchas de choros”; se pueden degustar de dos formas. La primera, es conservando su caparazón (concha); y el otro es suprimiendo su concha para conservar la “carne en su interior”. Pero por lo general, las personas utilizan los mejillones—de la primera forma— para tener un plato más decorado y con visto bueno. Y utilizan las conchas para poder adornar (como en la foto de esta receta).

Para esto; solo tiene que lavar muy bien el molusco y suprimir la arena u otras partículas que podría contener, y luego dejarlas al aire libre y escurrir toda el agua que pueda contener.


Diccionario de términos: Molusco lamelibranquio marino, con la concha formada por dos valvas simétricas, convexas, casi triangulares, de color negro azulado por fuera, algo anacaradas por dentro, y de unos cuatro centímetros de longitud, que vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso y es muy apreciado como comestible.

Información adicional de mejillones.




Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal