Dulce de higo

Para cualquier ocasión:

El dulce de higo es un postre preparado con azúcar y canela. Y su principal ingrediente está en cocinar higos verdes, para después llevar a preparar en un tiempo determinado. En el Perú, se prepara para que las personas la puedan vender, y son un producto que se adquieren por este medio. Aunque hay muchas familias que lo predisponen para la degustación familiar, y el sabor es rico. En nuestro país el dulce de higo se vende a la venta en público, y este auge se observa en muchas ciudades de nuestro país, y es servido en pyrex para degustar mejor.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto del dulce de higo preparado en perú
Fotografia del dulce de higo hecho con mucho amor

Ingredientes para el dulce:

1 kilo de higo verde (a punto de madurar).
1 kilo de azúcar.
1 canela.

Procedimiento de la receta:

  1. Lavar cada higo y cortar la parte delantera de cada uno, (la unión del rabito que une a la planta y éste). Y dejamos un corte en forma de cruz en su parte trasera.
  2. Sobre una olla, agregamos los higos cortados y con ello media cucharada de sal, y llenamos agua hasta la superficie de éstos.
  3. Realizar esta acción hasta tres veces, y lograr enjuagar perfectamente. De este modo suprimimos el pigmento lechoso que puedan tener los higos.
  4. Realizado las acciones anteriores, agregar nuevamente agua y dejar que hierva a fuego normal. En esta ocasión ya no enjuagamos, sino que pasamos a hervir y pasamos a observar el proceso de cocción.
  5. La hervida permitirá cocinar a los higos, pero nuevamente lo botamos el agua. Y en una olla a parte agregamos el azúcar y la canela. Y finalmente lo dejamos cocinar hasta su punto.
  6. Usted apagará el proceso de cocción, cuando observe que el azúcar se espese y se transforme en miel. El cual será el dulce que acompañará a los higos.
  7. Durante la cocción, el azúcar se deberá confitar y tomar un masa espesa que permitirá ser el dulce del higo (la cantidad de azúcar es todo el kilogramo).
  8. Dejar enfriar, y servir en “pyrex”. O después de enfriar a medio ambiente, lo introducimos dentro del refrigerador y servimos bien frio (o tome como ejemplo a la foto de esta receta).
Nota: Las hervidas sirven para sacar el pigmento lechosa que tiene el higo, y no pueda perjudicar su degustación.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 60 Minutos.
Preparación Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 8-10 personas.
Categoría: Postres de dulce y preparados en casa.
Costo total: S/.20.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 100.

Descarga la receta en pdf del dulce de higo

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

Datos curiosos: El higo es un fruto de sabor agradable y vistoso a simple vista. En el Peru el higo se cosecha como una planta alternativa, y se puede ver en muchas chacras del país; aunque este hecho no sea promovido por los mismos agricultores, ya que muchos de ellos no lo siembran. Para la preparación del dulce de higo, las personas escogen higos que sean verdes y que puedan servir para el dulce. El higo aun verde, sirve para ablandar la pulpa y éste no se pueda deshacer completamente, contrario a lo que pasa si escogemos higos demasiados maduros.

Al ser higos verdes, los higos son lavados hasta eliminar rastros de suciedad y son hervidos previamente — como se indica en esta receta—. Además se sirve en pyrex y es preparado para vender al público (en nuestro país el dulce de higo es preparado por señoras quienes lo ponen a la venta en público y son expuestos en lugares donde transitan muchas personas). La hora punta de venderlos es en la tarde y termina antes de la seis.




Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal