Locro de zapallo

El locrito de siempre:

El Locro de zapallo es una comida típica del Perú preparado con zapallo y acompañado de alverjas. La preparación de esta comida consiste en cocinar zapallo, carne de res o de cerdo y acompañarlo de zanahoria y choclo. De tal modo que podamos servirlo con arroz y otros ingredientes que puedan darle un sabor distinto a nuestro preparativo final. Hoy se cocina en muchas partes de nuestro país y es la comida que muchos padres de familias prefieren. Tanto su sabor, como en la calidad de plato hace que esta comida peruana prevalezca como una de los mejores en cocinar.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto del locro de zapallo hecho con mucho amor en peru
Ver el video de preparación del locro

Ingredientes del locro de zapallo:

½ k (500 g) de zapallo iqueño (cortar en dados pequeño).
¼ k (250 g) de alverja verde pelada.
1 zanahoria mediana y pelada.
1 choclo pelado en dientes.
½ k de carne de res cortado en filetes (pura pulpa).
Sazonador Umami (en Perú conocido como Ají no moto).
1 cucharadita de ají amarillo fresco.
1 cucharadita de ají seco.
1 cucharadita de ají rojo.
2 cucharaditas de ajo molido fresco.
2 cucharadas de vinagre blanco.
Aceite vegetal.
1 ramita de culantro picado (para agregar al locro).
1 cucharadita de orégano (podrá ser opcional).
Sal al gusto.
Pimienta.
Comino.

Preparación del locro de zapallo:

  1. Lavar la cantidad de masa y picar en dados pequeños a la carne de res. Y dejar escurrir el agua que pueda contener.
  2. Luego lo sazonamos con vinagre (agregar 2 cucharadas), una pisca de pimienta y comino, sazonador Umami y ajo molido. Y lo removemos con la ayuda de una cuchara y dejamos reposar (5 minutos aprox.).
  3. Después, picar en cubos pequeños al zapallo (previamente pelado la cáscara de éste). Y seguidamente pelar la alverja, pelamos el choclo (lo dejamos solo en dientes), y cortar en cuadros pequeños a la zanahoria.
  4. Lavar todas las verduras y dejar escurrir del agua que pueda tener. Y dejar listo para cocinar.
  5. Ahora, sobre una olla mediana agregar la carne y dejar sofreír (al veces no es necesario agregar agua ya que con la misma maceración forma un jugo que lo hace cocinar). Si en caso faltara agua solo agregar una cantidad mínima.
  6. Dejamos sofreír hasta que la carne tome cierto grado de cocción, y en esto agregamos el aceite, los ajíes, y sazonar con ajo. Y dejamos dorar previamente.
  7. Agregar inmediatamente el zapallo cortado en trozos, la zanahoria, el choclo y la alverja pelada. Le damos vuelta con una cuchara de palo, probamos si le falta sal y agregamos agua (agregar la cantidad necesaria que no pase de la mitad de todos los ingredientes cocinados).
  8. Dejar cocinar a temperatura normal, y para finalizar la cocción total observe que el zapallo se deshaga hasta convertirse en una crema de amarillo intenso (tal como la foto de esta receta nos sugiere). Y por último agregar piscas de orégano y Umami (ají-no-moto) y apagar.
  9. Servir con arroz y de una bebida natural (chicha morada o maracuyá). Y deguste de un buen plato.
Nota: La cocción de la carne de res se puede cocinar solo con el jugo de la maceración que le hemos dado. Pero existen ocasiones en que la carne puede resultar dura y por lo tanto necesita que tome más tiempo en el procedimiento seis.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 15 Minutos.
Preparaciòn Total: 15 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-6 personas.
Categoría: Locro de zapallo (comida peruana).
Costo total: S/.28.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 4.

Descarga la receta del locro de zapallo en pdf peruano

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: El orégano es un ingrediente utilizado para agregar dentro de nuestro locro que estamos preparando. Pero puede ser reemplazado por culantro (este deberá ser picado en pequeño). Si usted no dispone de vinagre blanco reemplácelo por chicha de jora. Pero utilizando la misma cantidad (2 cucharadas). Además de otras versiones donde se le agrega papas amarillas, aceitunas y queso (pero esto dependerá de los insumos que encuentre a su alcance y de su gusto).

Definiendo: El locro es un término que proviene del quechua “ruqru”, que se refiere a la comida que vamos a preparar por medio de esta receta. En Bolivia se refiere a esta comida peruana como el “guiso de maíz molido”.

Si desea un procedimiento diferente de esta receta visite este artículo en Menú Perú. O caso contrario mire el video de esta receta (se encuentra en la parte inferior de la foto).

Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal