Humitas criollas

Una gran entrada para nuestro desayuno y la cena:

Las Humitas son una muestra de la riqueza que tienen nuestros insumos al momento de prepararlos. Su sabor y textura constituyen una muestra viva de nuestra gastronomía peruana, y forma parte de unas de las grandes comidas que tiene nuestra cocina. Su preparación es 100% casera, y es preparada principalmente para el consumo familiar; y junto al tamal forman una comida que podemos degustar en la cena y como desayuno en nuestra vida cotidiana. Para la preparación necesitamos de ingredientes tales como: Maíz pelado en dientes, quesillo o queso, y es envuelta de forma que utilizamos las mismas cáscaras de donde salen el choclo (esto se lo llama pancas). Su sabor es variado ya que existen muchas versiones dentro de su preparación.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto de las humitas peruanas y su preparacion
Humitas criollas preparadas con choclos

Ingredientes para las humitas:

2 kilos de choclo pelados en dientes.
½ kilo de queso o quesillo.
¼ de Aceite vegetal.
3 cucharadas de ajo molido.
Sazonador “ají-no-moto” también conocido como Umami.
25 pancas para envolver (sacar de los mismos choclos).
1 tarro de leche envasada.

Procedimiento de la receta:

  1. Moler el choclo pelado en dientes y guardarlo sobre un recipiente (para molerlo necesitará de un molino de mano). Y lo guardamos aparte.
  2. Hacer un aderezo agregando aceite vegetal, y ajo molido fresco (esto se hará a parte en otra olla); para luego agregar todo el contenido del tarro de leche. Y lo movemos para hacer una sola mezcla.
  3. En esta preparación, agregamos la “masa de los choclos” (del procedimiento uno), y lo sazonamos con sazonador Umami. Y lo movemos de un lado a otro para hacer una sola mezcla (lo podrá hacer con una cuchara de madera).
  4. Probamos sabor y nos percatamos que nuestra masa esté bien espesita y tenga un buen sabor.
  5. En un espacio aparte; lavamos las pancas (lo lavará con agua caliente), y luego comenzamos a agregar dentro de cada panca una cantidad de masa, y con una tira larga de queso o quesillo.
  6. Lo envolvemos y amarramos de forma permanente cada humita, de modo que lo podamos cocinar por una hora.
  7. Para esto; lo acomodamos dentro de una olla y lo dejamos hervir (agregue agua hasta la superficie de modo que tape a todas las humitas). Y dejamos cocer a fuego lento.
  8. Esto tardara 30 minutos aproximadamente.
  9. Una vez listo, dejar enfriar y servir. Sírvalo con ají especial y té.

Nota: Recuerde que la masa de las humitas deberán estar consistentes y bien espesas. Y en cuanto al uso de la leche dentro de la preparación deberá ser calculado de modo que no interfiera en el sabor de nuestra comida.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 60 Minutos.
Preparaciòn Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 8-15 personas.
Categoría: Cocina criolla (Comida hecha a base de choclo).
Costo total: S/.40.00 PEN.
5 Estrellas 4.5/5 sobre 100.

Encuentra tu destino ideal en passageway.city.




Escrito por .



Información básica:

El consejito: Las pancas que utilicemos, deberán ser sacadas de los mismos choclos que hemos adquirido para la preparación. Y el modo de lavarlas deberá ser por medio de agua caliente, de modo que lo dejemos bien limpios. Además, para amarrar cada humita deberá ser con “piolas” o de las hojas secas de los plátanos (llamado por muchas personas “tranche”).

Como siempre, acompañe cada comida con los seres queridos que más ama, y aprecia en esta vida.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal