Pavo Guisado

Digna de recuentro familiares y fiestas:

El pavo al guiso o conocido comúnmente como pavo guisado es un plato típico del Perú caracterizado por su forma de cocinar y por el motivo de su cocinado. Su preparación consiste en macerar las presas con ajíes y especias; y luego cocinarlo a fuego lento para luego servirlo en recuentros familiares, fiestas y fechas importantes (el día del padre o cumpleaños); su rico sabor proviene del cocinado que se da cuando se cocina en leña y el tiempo de su maceración. ¡Hoy en día es reconocido por ser uno de los platos más criollos del Perú y uno de los más tradicionales!

¡Veamos cómo prepararlo!

foto del pavo guisado
Pavo Guisado casero

Ingredientes para el Pavo Guisado:

1 k de pavo fresco y cortado en presas medianas.
½ k (500 g) de menestra caballero cocinado.
50 g de ají rojo fresco o ají panca molido.
50 g de ajo molido fresco.
Aceite vegetal.
Cebolla de hoja cortada en tiras pequeñas.
3 cebollas de cabeza cortado en dados pequeños (corte Brunoise
1/8 de ramas de culantro picado en pequeño (corte chifonada).
Chicha de jora.
Sazonador Umami (en el Perú llamado comercialmente como “
Comino.
Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre una fuente grande y cómoda, acomodar las presas de pavo y junto a ello, agregar los dos tipos de cebollas, el culantro picado, y la chicha de jora (20-30 ml).
  2. Luego de la preparación inicial sazonar con comino, pimienta y sal al gusto. Y comenzar a mover de un lado a otro hasta formar una consistencia entre sí.
  3. Dejar reposar por todo el tiempo disponible; pero use una hora como preparación inicial.
  4. Ahora sobre una olla a parte cocine la menestra y sazónelo con sal al gusto; o si prefiere puede adquirir menestra cocinada que se vende en mercado (no olvide usar las recomendaciones higiénicas).
  5. Si está cocinando la menestra apáguela cuando este bien cocido. Y tápelo.
  6. Luego sobre una olla grande preparar un aderezo básico agregando ¼ de taza de aceite vegetal y 2 cucharadas de ajo molido. Y dorar.
  7. Agregar los ajíes frescos y mover con una cuchara de un lado a otro. Sofreír y agregar las presas de pavo ya macerados. Mover de un lado a otro y cocinar a fuego lento. Y No olvide de tapar a la olla.
  8. Observar de vez en cuando y agregar piscas de agua cuando el guiso seque. Y finalizar cuando la carne denote un color dorado y su textura sea densa (esté en su punto).
  9. Servir acompañado de arroz y de la menestra caballero. Y degustar en familia acompañado de un refresco natural y tropical.

Nótese: Cuando agregamos la chicha de jora a las presas de pavo hay que tener en cuenta que solo debemos incluir una mínima cantidad ya que a mayor cantidad el sabor comienza a alterarse (véase la tía Zoila).

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 60 Minutos.
Preparaciòn Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-6 personas.
Categoría: Comida preparada para el almuerzo.
Costo total: S/.45.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 100.

enlace de la descarga de la receta en PDF

Escrito por .



La tía Zoila dice:

Consejito: Cuando agregamos la chicha de jora como aderezo a nuestra preparación, hay que tener mucho cuidado al no agregar más de lo debido, ya que si hacemos esto, el sabor de nuestra preparación se altera por la misma estructura molecular de la chicha. Recuerde que la chicha de jora es una bebida alcoholizada naturalmente.

Tenga en cuenta: Este tipo de comidas son preparadas por medio de una cocina hecha de leña; ya que con este tipo de cocción presenta un mejor sabor y mejora su textura. Además de caracterizarse de ser una comida hecha para fiestas y recuentro en familia. ¡De ahí su preparación!


Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal