Chilcano de Pescado

Un gran caldo peruano:

El chilcano de pescado es una sopa típica del Perú, preparada principalmente como desayuno, y llamado coloquialmente como el “levanta muerto”. Este es llamado así por la cantidad de nutrientes que posee, y por hacer recuperar las energías que perdemos durante el día. Por eso es muy apreciado por muchas personas y amas de casa. Para su preparación, escogemos pescado (el que tengamos a nuestro alcance), y lo ponemos a hervir de modo que podamos agregar una variedad de especias, que van desde cebolla picada, a un conjunto de mariscos (conchas, camarones y pulpo). El modelo a preparar puede variar, y dependiendo del lugar geográfico, este paladar suele tener muchas presentaciones. No obstante, el rico sabor que nos aporta es delicioso y nutritivo.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto del Chilcano de pescado
Ver el video de la Receta

Ingredientes para el chilcano de pescado:

1 kilo de presas de pescado o cabezas de estas (puede utilizar el pescado que elija).
½ taza de cebolla china picada en tiras pequeñas (para acompañar en el caldo).
4 limones medianos y cortados en mitades (sanas y frescas).
¼ de taza de ramas de perejil (sirve para adornar el plato).
¼ de papa amarilla cortada en mitades.
½ taza de apio picado en tiras pequeñas.
Orégano (especia para resaltar el sabor).
Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre una olla, agregamos agua hasta la mitad, y dejamos que hierva. Y sazonamos con sal al gusto.
  2. Durante este proceso, agregamos el pescado escogido pero cortado en presas pequeñas. Y dejar cocinar a una temperatura normal.
  3. Ya a punto de hervir, sazonamos con ají-no-moto, y agregamos la papa amarilla, y el apio cortado en tiras pequeñas. Y antes de tapar la preparación, mueva los insumos de un lado a otro para el agarre de sabor (utilice una cuchara).
  4. Para terminar la cocción, y apagar el fuego; solo debemos de verificar que todo esté bien cocinado, y las papas estén en su punto. Apagamos, y agregamos orégano por todo el contorno. Si deseamos podemos dejar que se enfrié un poco.
  5. Sírvalo acompañado de la cebolla china, y de rodajas de limones para cada caldo que sirva.
  6. ¡Que disfrute de un buen chilcano!
Nota: Para este procedimiento, utilizamos carne de pescado y no las cabezas de éstas. El pescado a elegir depende de la zona en que vivamos y no importa el tipo que sea.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 40 Minutos.
Preparaciòn Total: 40 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Sopa criolla para el desayuno.
Costo total: S/.20.00 PEN.
5 Estrellas 5/5 sobre 100.
Ver vista previa de la receta.


DESCARGA DE LA RECETA

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: No solo se limite a utilizar solo o algunos ingredientes para preparar el chilcano; sino más bien, utilice insumos que puedan dar un mejor sabor, o una mejor nutrición. Por ejemplo, podríamos agregar dentro de nuestra preparación choros, o conchas negras (como en la foto). ¡Eche volar su creatividad! Utilice siempre los insumos que estén a nuestro alcance, y aproveche sus grandes propiedades.

Si desea obtener otro procedimiento acerca del chilcano, puede ver esta misma receta en La Cocina de Mona o vea el video de su preparación debajo de la foto.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal