Frejolada de Pato

Un gran plato criollo peruano:

La Frejolada de pato o también llamado como: “Frejol de pato”, es una comida típica del Perú de sabor agradable y único en su preparación. Para lograr obtener un buen resultado, se necesita escoger carne de pato que sea tierno, y criado en corral (es un tipo de crianza domestica) ya que al ser casero o de casa, la carne es más rica y es más fácil que este se cocine. Por regla general, este tipo de comida se cocina en leña, y forma parte de la variedad de platos criollo que tiene el Perú. Es conocida por la preparación norteña, y el uso de ingredientes caseros que toda buena comida peruana posee. ¡El sabor es algo inolvidable!

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto de la frejolada de pato peruano
Ver el video de la Receta

Ingredientes para la frejolada de pato:

1 kilo de carne de pato cortado en presas (fresco y tierno).
½ mitad de cebolla de cabeza picado en dados pequeños.
1 rama de culantro picado al estilo chifonada.
1 cebolla de hoja picada.
4 cucharadas (60 g) de aji amarillo.
4 cucharadas de ajo molido.
4 cucharadas de ají rojo fresco.
2 tazas y media (500 ml) de vinagre.
2 tazas (473. 18 ml) de aceite vegetal.
1 cucharadita de pimienta.
1 cucharadita de comino.
1 cucharada (15 g) de sal o al gusto.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre una fuente mediana y cómoda; agregar las presas de pato y luego agregar cuidadosamente el ají amarillo y el rojo.
  2. Enseguida el ajo molido fresco, y mover ligeramente con las manos de un lado a otro. Y hacer que tome consistencia, de modo que podamos macerarlo.
  3. Después de ello, agregar sal al gusto, vinagre (deberá calcular cantidad necesaria) y sazonar con sazonador Umami, pimienta y comino (estos dos últimos insumos son opcionales).
  4. Dejar macerar por todo el tiempo previsto. Pero para este caso la duración de nuestra maceración será mínimo una hora.
  5. Luego del tiempo, agregar el culantro y las dos cebollas picadas.
  6. Y sobre una olla, realizar un aderezo básico entre ajo, ajíes y aceite. Y agregar las presas de pato ya maceradas. Observar de tiempo en tiempo. Y dejar cocinar.
  7. Finalizar cuando la carne note un color oscuro dorado (como en la foto). Y servir acompañado de frijol caballero y arroz.
  8. Recuerde acompañarlo de un jugo de frutas y dependiendo del clima en que esté; acompáñelo con cubitos de hielo.
  9. ¡A disfrutar de una buena comida!

Nota: En esta receta, se especifica las cantidades de sazonadores que se va a utilizar en esta comida; no obstante, esto puede variar en cada persona a preparar, y por lo tanto no es definitiva la cantidad mencionada. Lo recomendable es agregar nuestra propia cantidad necesaria. Por ejemplo, la cantidad de ajo.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 60 Minutos.
Preparaciòn Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Comida para el almuerzo.
Costo total: S/.30.00-40.00 PEN.
5 Estrellas 5/5 sobre 100.

DESCARGA DE LA RECETA

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: : La frejolada es una comida criolla, y con ingredientes netamente norteños. Por esto, debemos de agregar insumos que sean de calidad y frescos en su totalidad. Por ejemplo, busquemos ajíes que nos permitan dar un buen sabor, y que sean hechos naturalmente. Es decir, no ingredientes que sean envasados, ya que a los “ajíes” lo podemos por moler a través de un batan.

Definición gastronómica: : No existe un origen exacto de cómo y dónde nació la frejolada de pato; pero por la calidad de sus ingredientes, y en la forma en que se sirve puede ser referenciado como una “comida norteña”; donde los ingredientes son la base para su sabor, y su textura. Además que hoy se ha extendido a muchas partes del Perú.

Si desea ver otra receta en particular puede verlo en Menú Perú.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal