Caldo de Paico

De sencilla preparación:

La sopa verde o también llamado “Caldo de paico”, es una sopa típica del Perú, preparado con papas y hojas de paico. Su consumo es muy apreciado tanto por su alto nivel de sabor como en los beneficios que esta planta nos provee, y es uno de los caldos que reemplaza al tradicional desayuno de las mañanas. Su popularidad se ha extendido a muchos lugares del Perú, y es consumido en muchas partes de la sierra y la costa. ¡Las propiedades del paico hace que esta sopa sea considerada nutritiva y uno de los alimentos del futuro.

¡Veamos cómo prepararlo!

caldo de paico preparado en mi cocina peruana
Caldo de paico

Ingredientes para el caldo de paico:

½ kg de papa amarilla pelada y cortada por la mitad (en forma de rodajas).
½ kg de paico o ramas de éstas (previamente lavadas).
1 cucharadita de orégano.
2 huevos frescos.
Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Lavar de manera adecuada las hojas de paico, y conservar las hojas para luego cocinarlas sobre agua.
  2. Y sobre una olla mediana, agregar agua hasta la mitad, y junto a ello, la papa amarilla y las hojas de paico (usamos las hojas ya lavadas).
  3. Y una vez listo, poner a cocinar a temperatura normal y dejar que éste hierva, pero teniendo en cuenta su cocción de vez en cuando.
  4. Cuanto esté hirviendo, agregar cuidadosamente los dos huevos, y hacer que este caiga sobre el caldo del cual estamos preparando. Para luego removerlo con una cuchara de un lado a otro; de modo que pueda tomar consistencia.
  5. Casi terminado la preparación, bajar el volumen de su cocción y agregar cuidadosamente el orégano, y sal al gusto (deberá mover de un lado a otro para disolver los ingredientes). Y apagar.
  6. Servir y degustar acompañado de “rodajas de limón”, y pan integral (usar pan es una costumbre de muchas personas pero esto podría ser opcional para usted).
  7. ¡Que disfrute de un buen caldo! Si desea obtener otros caldos visite esta categoría. Caldos peruanos.
Nótese: Para saber si el caldo de paico ya está listo; éste debe de tener un color verde oscuro y todo de estar bien cocinado (vea la foto de referencia).

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 60 Minutos.
Preparación Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 comidas.
Categoría: Caldo peruanos.
Costo Total: S/.20.00 PEN aprox.

Descubre, planifica y viaja en Perú Hermoso.

Encuentra mercado para tu comida favorita.



Escrito por .



Información básica:

Tip: La preparación de este caldo, parte de la recolección de hojas frescas y que estén en buen estado; ya que el sabor y los beneficios, pueden aumentar sin que éste pierda muchas de sus propiedades. Para ello, deberá escoger buenas hojas de paico, y luego lavarlas de forma adecuada para disfrutar de una buena comida. Recuerde que el caldo de paico, es servido principalmente como desayuno, y es otra alternativa a estas comidas.

Propiedad medicinal: El Paico o conocida como “Páykko” (del término quechua), es una planta con grandes propiedades nutritivas, y considerado un “Antihelmíntico” casero muy potente. Cuyo papel es combatir parásitos intestinales, y de eliminar parásitos comunes como: la “ascaridiasis” y la “anquilostomiasis”. Y su consumo es de suma importancia para quienes deseamos aliviar males y combatirlos.

Tabla nutricional:
La siguiente tabla nutricional corresponde al ingrediente principal de esta receta. El cual es, la planta de paico. A continuación se verá sus datos nutricionales: 54 gramos kilocalorías, 5 gramos de proteínas, 9.2 gramos de carbohidratos, 3.8 gramos de fibra dietaría.


Referencias: Si deseamos más información sobre las propiedades del paico podemos ver este artículo en Wikipedia.


Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal