Arroz con chancho

Una verdadera comida criolla:

El arroz con chancho es una comida criolla, preparada con espinaca y culantro. También se le acompaña de alverja y se suele preparar alguna ensalada para acompañarlo. Actualmente, se prepara de forma casera, y es uno de los platos preferidos por muchas amas de casas, sin olvidar que lo podemos encontrar en restaurantes y centros de comidas. Para su preparación se escoge “carne de cerdo”, y luego es cocinado de modo que lo podamos agregar la espinaca y el culantro licuado, y así obtener un arroz color verde. Su modo de preparar es fácil, y es una comida muy rica.

¡Veamos cómo prepararlo!

FOTO del arroz con chancho peruano
Arroz con chancho casero

Ingredientes para el arroz con chancho:

2 zanahorias frescas y cortadas en dados pequeños.
¼ de ramas de “hojas de espinaca”.
1 kilo de carne cerdo fresco y tierno.
¼ de ramas de culantro fresco.
½ k (500 g) de alverja pelada.
¼ de taza de aceite vegetal.
2 tazas de arroz blanco.
50 g de ajo molido fresco.
50 g de ají amarillo.
50 g de ají rojo.
Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Para esta preparación; hay que realizar el licuado de la espinaca y el culantro. De modo que podamos obtener una crema para dar color al arroz (en este caso de color verde).
  2. Para esto, agregue al vaso licuador la espinaca y el culantro, y licúelo agregando hasta formar una crema. Use agua hasta la mitad de todos los ingredientes.
  3. Separar por un tiempo, y sobre un sartén agregar el ¼ de taza de aceite y sofreír a la carne de cerdo, (la carne deberá estar cortada en presas) y dejarlas doradas.
  4. Después de sofreír, dejar reposar en otro deposito. Y con la ayuda de una olla, agregar 100 ml de aceite vegetal y realizar un aderezo vertiendo el ajo molido, el ají amarillo y el rojo.
  5. Hacer que el aderezo tome punto e inmediatamente agregar las dos tazas de agua; también las presas sofreídas, la alverja verde pelada, la zanahoria picada y “la salsa verde preparada en el procedimiento 1.
  6. Sazonar con sal al gusto y probar sabor. ¡No olvidar agregar el arroz y tapar a la olla en que estamos cocinando!
  7. Cocinar a fuego lento, y mirar atentamente de vez en cuando. Recuerde acompañarlo de una rica ensalada de verduras, y de un jugo hecho con frutas.
  8. Servir y degustar. ¡Que tenga un buen día!

Nota: Al momento de adquirir carne de cerdo para la preparación de esta comida; recuerde dar hincapié a la calidad de la carne, y escoger preferentemente la pulpa del cerdo sin contener grasas. O esfuércese por hacerlo.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 30 Minutos.
Preparaciòn Total: 35 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Comida criolla. Hecho con carne de cerdo.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 100.

DESCARGA DE LA RECETA

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: Cuando se adquiera la carne de cerdo; siempre escoja lo más fresco posible, y escoja una parte que contenga más pulpa y sin grasas. Y para complementar esta comida, prepare ensalada de verduras (picado de zanahoria, pepinillo, y lechuga). Y acompáñelo de una crema de rocoto molido.

Haga de esta comida, algo especial.


Curiosidades: El chancho, o también llamado como: cerdo o puerco. Es un mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí. Y su nombre deriva de la palabra “cerda” que hace referencia al pelo grueso que puede tener.

En el Perú, el chancho es criado de forma doméstica, y es consumido para muchas formas. Tal es el caso de la navidad y comidas especiales como estas.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal