Olluco Saltado

Una gran comida de casa:

El Olluco saltado es una comida típica del Perú preparado con ollucos y carne de res (la carne se corta en dados pequeños); y su preparación reside en un estofado entre ollucos y la carne. Se sazona con especias, y posteriormente es servido con arroz y seguido de un jugo de frutas. En el Perú, el olluco es preparado en diferentes modos y la variedad cambia según la situación geográfica donde nos encontremos. Además, es una valiosa manera de emplear algunos de nuestros insumos que son peruanos al 100%. Y también de gustar una buena comida.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto del olluco saltado hecho en casa
Olluco saltado hecho en casa

Ingredientes para el olluco saltado:

½ kg (500 g) de carne de res cortado en dados pequeños.
1 kg de ollucos frescos y cortados por la mitad.
Sazonador Umami (servirá para darle sabor).
3-4 cucharadas de ají amarillo fresco.
3-4 cucharadas de ají rojo fresco.
¼ de taza de aceite vegetal.
1 cucharadita de comino.
1 cucharadita de pimienta.
Sal al gusto.

Procedimiento de la receta:

  1. Proceder a lavar el kg de ollucos, y trozar por la mitad. De modo que lo podamos reposar sobre una fuente limpia y cómoda.
  2. Con un cuchillo empezar a cortar la carne de res, y hacerla en forma de cuadritos. Y también lo sazonamos con: pimienta, ají-no-moto (que es el sazonador Umami) y sal al gusto.
  3. Sobre una sartén agregamos aceite vegetal y dejamos calentar. Y luego agregamos entre 1 a 2 cucharadas de ají amarillo y rojo (para esta ocasión se agrega más ají amarillo que rojo), y por ultimo una pizca de sal al gusto.
  4. Dejamos dorar por un instante, y agregamos la carne de res. Dejamos cocinar y movemos de un lado a otro.
  5. Dejar que la carne tome textura; y agregamos los ollucos cortados por la mitad. Y dejamos cocinar a fuego normal, pero observando de vez en cuando.
  6. Para finalizar la cocción, servir acompañado de arroz blanco y de un jugo de frutas.
  7. ¡Sírvase de una comida estupenda, y acompañe como en familia!
Nota: Si decide preparar esta receta y desea que su comida quede diferente; puede adquirir o reemplazar la “carne de res” por carne de cerdo. Para este último escoja una carne fresca y sin grasas, y el procedimiento es el mismo.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 40 Minutos.
Preparación Total: 40 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-6 personas.
Categoría: Entrada aperitiva preparada con insumos peruanos.
Costo total: S/.25.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 100.


Encuentra tu destino ideal en passageway.city.



Escrito por


La tía Zoila nos dice:

El consejito: El olluco, es un tubérculo muy querido por muchas personas; no solo por su aspecto y fácil acceso; sino por las propiedades nutricionales que podemos obtener. Además, es una nueva forma de reinventar una comida, que utilice como alusión a algunos alimentos 100% peruanos.

Tan usted como todos nosotros, es importante que empleemos alimentos que tengan muchos beneficios, y aprovechar las probidades de la naturaleza; y de explotar conscientemente las riquezas de nuestro país.


Definiendo términos: El termino olluco es una palabra de origen quechua y proviene del vocablo “Ulluku”; que es obtenida de la planta conocida como “melloco”, y que vive en los parajes fríos de la región andina, y cuya raíz es la parte comestible, que se valen muchos seres vivos—incluido los seres humanos—para su supervivencia.

A esta parte comestible se lo conoce como “Tubérculo de melloco”.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal