Gallina Guisada

Un rico plato criollo:

La Gallina guisada o también conocido como “Guiso de gallina” es una comida típica del Perú preparada con presas de gallina tierna y menestra. Su preparación consiste macerar las presas de gallina, y se agrega ajíes y sazonadores para su cocción. En el Perú, la gallina es obtenida directamente de las personas quienes la venden, y es uno de los platos más populares para poder degustar. Su estilo de presentación es variado; y eso depende de qué lugar se cocine. Además es un plato muy familiar.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto de la gallina guisada preparada en peru
Gallina guisada preparada en casa

Ingredientes para la gallina:

1 kg de gallina tierna (cortado en presas medianas).
¼ de taza de aceite vegetal.
1-2 cucharadas de ajo molido fresco.
10 ml de vinagre blanco (opcional).
Culantro picado en forma de chifonada.
1 cebolla de hoja (picada en dados pequeños).
1-2 cucharadas de ají rojo.
2-3 cucharadas de ají amarillo.
½ de taza de chicha de jora.
Pimienta al gusto.
Comino al gusto.
Sal al gusto.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre un bowls mediano, agregar el ají rojo, el ají amarillo y el vinagre (las cantidades para los ajíes son entre 1-2 cucharadas por cada uno). Y con una cuchara mover hasta formar una sola mezcla.
  2. Luego de esto; cortamos la carne de gallina en presas y la lavamos previamente. Y finalmente lo introducimos dentro de la maceración preparada anteriormente (léase la nota debajo).
  3. Ocasionalmente lo sazonamos con comino, pimienta y sal al gusto. Y probar el sabor momentáneamente. Y dejamos reposar entre 15 a 1 hora para un mejor agarre de sabor.
  4. Entre el tiempo previsto y calculado por usted; podrá agregar la cebolla de hoja picada y el culantro. De esta forma la maceración quedará en su punto.
  5. Para iniciar con el cocinado de las presas; agarramos sobre una olla y realizamos un aderezo con aceite y ajo molido. Y sofreímos.
  6. Una vez realizado esto; agregamos toda la maceración dentro de la olla y movemos constantemente de un lado a otro.
  7. Observar el tiempo de cocción; y cocinar a fuego medio. Si el guiso de la maceración se secara, agregar sorbos de agua y finalizar cuando nuestras presas estén bien blandas y cocinadas.
  8. Servir sobre arroz cocinado, y acompáñelo de alguna menestra (menestra verde, menestra marrón o caballero). Y finalmente, de una jarra de jugo de frutas.
Nota: En el procedimiento dos; se procede a lavar las presas y macerar a la carne. Podría utilizar agua para lavarlos pero lo recomendable es que utilice chicha de jora para hacerlo, de esta forma logrará un mejor sabor.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 60 Minutos.
Preparación Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-8 personas.
Categoría: Comida criolla para el almuerzo.
Costo total: S/.40.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 1.

Descarga la receta en pdf...

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: Al momento de adquirir la carne de gallina procure que la textura de la carne tenga un buen color claro y que se manifieste un color “claro crema”. Además asegúrese que esta carne sea fresca y no presente daños en su interior y exterior.

Si usted ha dispuesto la carne (usted ha criado el ave); garantice que la carne obtenida tenga una buena higiene y lávelo antes de su preparación.


El consejito: La gallina guisada es una comida muy popular entre los peruanos; su preparación viene dada en muchos lugares y cada lugar sabe cómo combinar sus ingredientes y presentar su plato más sabroso. Por eso cada vez que deguste una comida así; reúna en familia y sonría siempre.

Como siempre, comparta esta receta son las personas que más admira.


Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal