Chocolatada Navideña

Para la llegada de navidad:

El chocolate navideño o también llamado “Chocolatada navideña” es un preparativo elaborado para la llegada de navidad y año nuevo. Aunque se prepara exclusivamente en los días de navidad y noche buena. En nuestro país, la chocolatada representa una costumbre, y es la forma más directa de poder celebrar nuestras fiestas. Ya que se observa preparándose para diversas fiestas como intercambios de regalos, para la despedida del colegio o diversos eventos que las personas realizan generalmente. También sirve para acompañar en la degustación de nuestro pavo al horno. ¡Su sabor es rico!

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto de la chocolatada navideña peruana
Ver el video de la preparación

Ingredientes para la chocolatada navideña:

2 tabletas de chocolate (podrá ser de cacao).
Azúcar blanca o rubia.
½ k (500 g) de pollo desmenuzado.
10-15 panes de yema fresco.
100 g de mayonesa preparada.
500 ml de leche evaporada o de establo.

Procedimiento para la chocolatada:

  1. Sobre una olla mediana, poner a calentar agua y dejar hervir (llenar solo la mitad). De este modo, preparamos el chocolate que aún está en tabletas.
  2. Después de observar que el agua llegue a su punto de ebullición, agregamos las tabletas completas y la partimos en dos pedazos. Y luego la dejamos hervir.
  3. Nos aseguramos que el agua esté caliente y esté hirviendo, de este modo permitimos agregar la leche y disolvemos todo hasta llegar a un punto de color crema oscuro (tal como se muestra en la foto).
  4. Con todo esto, hemos preparado el chocolate para tomar y acompañar en el pavo al horno.
  5. Para el pan con pollo, solo necesitamos hervir el pollo en agua y dejamos cocinar (al cocinar la carne de pollo, asegúrese que la carne sea solo pulpa). Luego de cocinar la carne de pollo, lo desmenuzamos y lo mezclamos con la mayonesa, de tal modo que lo preparamos para incorporarlo dentro de cada pan.
  6. Con esto, hemos preparado un rico pan con pollo y una chocolatada navideña. Sírvalo acompañado de pan con yema, o si prefiere de un “panetón” (pero antes agregue azúcar a su chocolate).
  7. Recuerde que lo más importante es pasarlo bien, y siempre sonreír.
Nota: La chocolatada navideña no necesariamente consiste en la preparación de chocolate, sino de un acompañamiento con pan de yema y metido en su interior de pollo desmenuzado (llamado también pulpa).

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 15 Minutos.
Preparaciòn Total: 15 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-12 personas.
Categoría: Comida navideña
Costo total: S/.25.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 1.

Descarga la receta en pdf...



Escrito por .

La tía Zoila nos dice:

El consejito: Como se dijo anteriormente, la chocolatada navideña no es solo cuestión de preparar chocolate, sino de acompañarlo de algo más sabroso y que sea rico. Para ello, usted deberá conseguir “pan de yema peruano”, el cual le permitirá degustar mejor su chocolate. A diferencia de otros panes; el pan de yema es un alimento que tiene la particularidad de poseer una contextura que hace que la mezcla entre pollo y mayonesa sea degustado como nunca.
También existe otros ingredientes opcionales que usted puede agregar; tales como canela, cacao o simplemente tarta de leche (este último se utiliza en algunos países como USA, y de la unión europea).


La chocolatada en Perú: La chocolatada es preparada para celebrar diversas fiestas que están relacionadas con la conclusión del año, y sobre todo se ha convertido en una costumbre bien buena ya que permite formar parte de muchas caridades en relación a la navidad. Una chocolatada se puede evidenciar en una clausura de colegio, en sorteo de canastas navideñas y en el mismo hogar.


Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal