Ají amarillo

Para nuestros aderezos:

La Salsa de Ají amarillo, o simplemente conocida como Ají amarillo, es un tipo de crema muy esencial en los aderezos de nuestras comidas principales. Esta salsa nos permite obtener un sabor exquisito al preparar diferentes comidas. Basta con adquirir escabeches frescos y de calidad para prepararlos. Necesitamos retirar las semillas de los escabeches (las pepas) para molerlos, ya sea usando un batán de piedra o una licuadora. Una vez preparada, la podemos usar como condimento para los aderezos, y junto al Ají rojo (otra crema especial para aderezar) ya estaremos listos para cocinar la comida que tanto ansiemos.

¡Veamos cómo prepararla!

Foto de la ensalada rusa hecha en Perù
Ají amarillo hecho en casa.

Ingredientes

5 escabeches grandes y frescos (sin semillas).
Un puñado (100g) de culantro.

Procedimiento:

  1. Sobre una tabla de picar, quitar las pepas y los rabitos de cada escabeche. Limpiarlos y conservarlos para moler.
  2. Usando un batán de piedra, comenzar a moler cada escabeche hasta dejarlo bien cremoso. Si no cuenta con esta herramienta lítica, también puede usar una licuadora (no use agua, solo licue los escabeches).
  3. De la misma manera, moler el culantro y luego mezclar ambos ingredientes para formar una sola crema. (También puede moler o licuar ambos ingredientes juntos.).
  4. Listo. Podrá usarla en los diversos potajes que usted desee. Es recomendable utilizar la salsa fresca en cada comida.
Nota: El batán es una herramienta tradicional peruana de dos piezas (hechas de piedra) que se utiliza para moler. Se recomienda su uso para preparar alimentos tradicionales, como la salsa de Ají amarillo, garantizando un sabor y textura mucho más excelentes.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 15 Minutos.
Preparación Total: 15 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Ajíes del Perú (crema para aderezar).
Costo total: S/.20.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 100.

Descarga la receta en pdf del ají amarillo

Escrito por .



Consejito de la tía Zoila:

Antes de preparar esta crema, lo primero que debemos hacer es lavar bien cada ingrediente que vamos a utilizar, aplicando las reglas básicas de higiene. Ahora bien, al pelar los escabeches, corte primero los rabitos de ambos extremos; luego, parta por la mitad para extraer las pepas.

Si desea una crema picante, escoja los escabeches que tengan una cola larga y fina; esto le garantiza un ají picante. Si de lo contrario, no desea una crema picante, escoja los escabeches de cola corta. Si le sobra escabeches, puede conservarlos en su refrigerador.




Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal