Mazamorra Morada

Un gran postre del Perú:

No cabe duda, que la Mazamorra morada es un postre bien conocido y muy popular en todo el Perú. Se encuentra en venta en muchas partes, y es vendido principalmente en panaderías, esquinas, o en un conjunto de tiendas tradicionales que son elaboradas y hechas por las mismas personas que lo preparan. Su cocción es rápida, y utiliza ingredientes que podemos encontrar en casa y sin ningún problema; además el sabor que presenta es rico y dependiendo de cuanto lo estemos presentando, lo podemos acompañar de otros ingredientes especiales. La mazamorra morada puede ser preparada por cualquier persona y lo podemos hacer para acompañar en familia.

¡Veamos cómo prepararlo!

FOTO De la mazamorra morada
Ver el video de la preparación

Ingredientes para la mazamorra peruana:

1 piña entero pero cortada en dados pequeños.
½ kilo de azúcar (puede ser rubia o blanca).
1 kilo de maíz morado fresco y sano.
1 membrillo cortado en pequeño.
1 bolsita de pasas frescas.
1 bolsita de clavo de olor.
½ kilo de manzana Israel.
1 Bolsita de guindones.
1-3 canelas.
¼ de chuño.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre una olla, se hierve el maíz morado, la piña, el membrillo y la manzana. Todo cortado en dados pequeños (solo las frutas).
  2. Una vez hervido y cocinado el maíz, se pasa por un colador para poder colar aquellos restos orgánicos que sobren.
  3. Luego, sobre una olla (esta olla será en donde se cocinará la mazamorra), agregamos 4-6 cucharadas de azúcar y dejamos que este se haga líquido. De modo que podamos “confitar” los pedacitos de frutas que hemos cocinado anteriormente, y dejamos sofreír para un buen agarre de sabor.
  4. Para esto, deberá de cuidar que no se queme.
  5. Una vez confitado el azúcar y los pedacitos de frutas, agregamos el jugo del maíz morado (el cual se ha colado anteriormente). Pero teniendo en cuenta en dejar un poco de esto, para disolver el chuño.
  6. Una vez hervida el agua, agregamos el chuño con el jugo de maíz morado que ha sobrado en el paso cinco, y lo movemos con una cuchara de un lado a otro.
  7. Movemos hasta que forme una masa espesa y rica.
  8. Una vez listo, lo servimos en bols pequeños y lo acompañamos de canela, clavo de olor, las pasas y los guindones.

Nota: El confitar, es una técnica que se utiliza para lograr resaltar el sabor, y dar un buen gusto al postre al que estamos cocinando. En este caso, la mazamorra morada. Cubrir con un baño de azúcar las frutas o semillas para hacerlas más agradables al paladar.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 60 Minutos.
Preparaciòn Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Postre Peruano. Receta hecha a base de maìz.
5 9.6 - sobre 1 opiniòn.

DESCARGA DE LA RECETA

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: Cuando adquiera los ingredientes para la preparación de este postre, esfuércese por obtener a los mejores. Ya que si el membrillo, la piña o la manzana tienen una parte que no está sana o su textura es raro; podría alterar el sabor del producto final. Por eso lleve bien presente esta recomendación, y consiga los ingredientes de calidad. El hacer esto le beneficiara a usted y su familia; tanto si es para su familia o para sus clientes.

Como siempre acompáñelo con sus seres queridos y de quienes más ama.


Acerca de este postre: La mazamorra es un postre muy conocido en todo el Perú, y se da venta en cualquier parte y zona de éste. Es una comida muy particular ya que contiene un conjunto de ingredientes que son mezclados entre sí, y tiene un color negro el cual es para muchos de color morado. Su etimología se sabe poco pero se cree que proviene de las palabras coloquiales que muchos hablan, a cuando se refieren a las “mezcolanzas o revoltillo de ideas o cosas”, lo que da referencia a este postre al uso de sus ingredientes.

Si deseas ver otra preparación sobre esta receta lo podrá ver en Yanuq.com o si lo prefiere en una versión en inglés en Perudelights.com


Derecho de autor: / 123RF Foto de archivo

Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal