Chupe de Pescado

Una gran comida que nos encantará:

El chupe de pescado es una comida típica del Perú, preparado en forma de guiso y pescado. A esta comida se le agrega tomate, rodajas de choclo y zanahoria picada; y luego es cocinada hasta formar un caldo espeso. Por la variedad de ingredientes que posee el Perú su preparación se suele dividir en muchas presentaciones. Por lo que es visto de manera diferente y su aspecto cambia de un lugar tras otro; y un ejemplo típico es cuando se le agrega junto al pescado variedades de mariscos, o camarones. Los mismos ingredientes que se utilizan para preparar el chupe de camarones. ¡Básicamente, el chupe es un caldo muy extendido en todo el Perú!

¡Veamos cómo prepararlo!

FOTO DEL CHUPE DE PESCADO
Chupe de pescado casero

Ingredientes para el chupe de pescado:

5 filetes de pescado fresco (usted puede elegir el mejor pescado).
1 zanahoria picada en dados pequeños (de tamaño mediano).
1 mazorca de maíz entero cocinado y cortado en rodajas.
40 g (aprox. 2-3 cucharadas) de ajo molido fresco.
2 cebollas medianas picado en dados pequeños.
½ taza de leche hervida y fresca.
2 tomates medianos y picados.
1 trozo pequeño de queso.
50 g de ají amarillo fresco.
½ taza de alverja pelada.
2 huevos crudos.
Hojas de laurel.
Pimienta.
Comino.
Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre una olla mediana y cómoda; preparar un aderezo básico agregando aceite vegetal, ajo molido fresco y cebolla picada en cuadros.
  2. Sofreír a una temperatura normal, y hacer que tome punto (estar bien dorado). Y luego de 20 segundos, agregar el ají amarillo y el tomate picado. No olvidar sazonar con pimienta, comino y sal al gusto.
  3. Sobre la misma olla, agregar agua hasta la mitad, y hacer que se haga de color amarillo oscuro (color del chupe). Y dejar cocinar a una temperatura baja.
  4. Durante el cocinado, agregar las hojas de laurel, el trozo pequeño del queso, y la zanahoria picada. Y por último la ½ taza de leche fresca.
  5. Subir el volumen de la temperatura, y dejar cocinar. Y en ese lapso de tiempo agregar la ½ taza de alverja pelada, y agregar los huevos crudos.
  6. Y por último macerar los filetes de pescado con harina blanca, y freír con aceite sobre una sartén.
  7. Una vez listo el frito de pescado, proceder a incorporarlos dentro del chupe y dejar reposar por un pequeño tiempo. Y apagar el fuego de nuestra cocina.
  8. Observar que tenga un color amarillo oscuro (como en la foto). Y servir acompañado de rodajas de choclo y ají.
  9. ¡Que disfrute de una buena comida!

Nota: La leche puede estar sin hervir y se puede usar de esta forma para el sabor del chupe. Pero tenga en cuenta que el cocinado debe durar más hasta que todo esté bien cocinado.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 60 Minutos.
Preparaciòn Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-8 personas.
Categoría: Sopa criolla hecho de pescado.
Costo total: S/.40.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 1.

Descarga la receta en pdf del chupe de camarones

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: Para resaltar más el sabor de nuestro chupe, podemos agregar caldo de pescado hervido, en lugar del agua que utilizamos para cocinar, ya que le aportará un buen sabor a nuestro chupe y lo hará único. También, le podemos agregar papa amarilla (cortadas en formas de rodajas) para que se cocine junto a nuestro chupe.

Definición: La palabra “chupe”, proviene del término quechua “Chupi”, cuya traducción literal significa “sopa o caldo”. Esta definición, abarca en países cuyo territorio pertenece a los andes, como: Perú, Ecuador, Chile y Panamá.

A nivel Internacional: En países como Venezuela, se lo conoce como aquella sopa hecho con caldo de gallina, carne pollo o camarones. La misma que se suele preparar en Perú pero con otros sabores distintos.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal