Lomo Saltado

Comida de rápida cocción:

El lomo saltado es una comida típica del Perú preparado con carne de res y papas cortados en forma de bastones. Su preparación consiste en saltear la carne dentro de un sartén y sofreírlo con el calor que éste presenta, de modo que al saltearlo salga un fuego y lo pueda ahumar. Este proceso ayuda a mejorar el sabor y que su textura sea más rica. Hoy en día se puede apreciar diferentes modos de preparar el lomo saltado y en la incorporación de sus propios ingredientes por el cual es considerado una comida muy variada. ¡Sin olvidar que su sabor es riquísimo!

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto del lomo saltado preparado en Perú
Ver el video de la preparación

Ingredientes para el Lomo saltado:

1 k (1000 g) de carne res cortado en dados pequeños.
½ k (500 g) de papa amarilla cortada en bastones.
3 cebollas de tamaño mediano y cortado en pluma gruesa.
½ taza de Aceite vegetal.
10 g de Ajo molido fresco.
Sazonador Umami (en Peru conocido como “Ají no moto”).
Sillao o salsa de soya.
2-3 cucharadas de vinagre blanco.
Pimienta.
Comino.
Sal al gusto.

Procedimiento del lomito:

  1. Sobre una tabla de madera; proceder a cortar la carne res en forma de dados pequeños y luego lavar con cuidado.
  2. Realizar el mismo procedimiento al pelar y cortar las papas en forma de bastones (el mismo corte que se utiliza para el pollo a la brasa).
  3. Sobre un recipiente mediano agregar “la carne cortada” y sazonar con sazonador “Umami”, comino, pimienta y sal al gusto. No olvidar agregar una cucharada de Sillao y vinagre.
  4. Una vez listo la preparación, habilitar una sartén y poner a calentar a temperatura normal sin olvidar agregar dos cucharadas de aceite vegetal o una mínima cantidad.
  5. Una vez calentado nuestro sartén; agregar una cucharadita de ajo molido, y la cebolla cortado en pluma gruesa.
  6. Luego de 1 minuto agregar la carne de res y luego las papas cortadas.
  7. Cocinar a temperatura normal y dejar hasta su punto.
  8. Apagar el fuego cuando todo esté bien cocinado y servir acompañado de arroz y de un refresco de fruta.
Nota: El no saber escoger y elegir una buena carne de res perjudicará la cocción y la duración para cocinarlo. Por eso es necesario que sepa adquirir una buena carne. Este debe ser fresca y de calidad (100% carne de res).

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 15 Minutos.
Preparaciòn Total: 15 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Entrada aperitiva (hecha de carne).
Costo total: S/.20.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 1.


Descarga la receta en pdf...

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: El Lomo saltado es una comida estupenda, su preparación como se ha descrito, es totalmente fácil y requiere solo de un tiempo mínimo. Y solo bastaría hacerlo con mucho amor. Para esto, acostumbre cocinar junto a su arroz alguna legumbre que sea para usted la más deliciosa, y sírvalo para acompañar en su comida; de este modo promovemos dentro de nuestra familia el consumo de menestras y nos beneficiamos de los nutrientes que contienen estos ricos alimentos.

Recuerde que la FAO ha declarado el año 2016 como el año mundial de las legumbres; y ha escogido estos alimentos porque contiene alto valor nutritivo.


Terminología: La palabra “Lomo” es un término del latín “lumbus”, que se define como la parte inferior y central de la espalda; en los cuadrúpedos todo el espinazo y la costilla. Y es la parte más rentable que puede conseguir de estos animales. Y por lo tanto su precio es algo elevado.

Como se sugiere, compre donde le sea familiar y adquiera productos de calidad; y permita que no le engañen con otra carne—esto sucede mucho en el Perú—.O en todo caso, compre directamente de la persona quien ha sacrificado al animal. De este modo se asegurará de donde proviene su carne.

No olvide de apreciar el video que se encuentra en la parte inferior de la foto. O bien revisar otro modo de prepararlo en DePeru.com.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal