Arroz con Mariscos

Para reunir en familia:

El Arroz con mariscos es una comida típica del Perú, preparado con mariscos y arroz amarillo (el color amarillo se debe a los ajíes, y especias que se le agrega). Este plato forma parte de toda una variedad de comidas deliciosas, a la que forma parte muchos otros platos peruanos. Además es una comida que se puede encontrar de diferentes formas—es decir, que no tiene una preparación exclusiva, sino que, es preparado de distintas maneras—,Finalmente, es una comida de fácil preparación y con un prepuesto mínimo.

¡Veamos cómo prepararlo!


Arroz con mariscos
Arroz con mariscos preparado.

Ingredientes para la receta:

½ kilo de conchas chicas (para adornar el plato y hacer comestible).
2 cebollas de tamaño mediano y picada en dados pequeños.
100 gramos de culantro molido (se utilizará 1 a 3 cucharadas).
Alverjas peladas y frescas (para agregar al arroz).
½ kilo de calamares cortado en dados pequeños.
Un tomate grande cortado por la mitad.
½ kilo de choros aunque (puede ser opcional).
½ kilo de machas frescas y lavadas por dentro.
2 pimientos cortados en tiras largas y pequeñas.
2 tazas de arroz escogido y lavado.
Ajo molido fresco.
Aceite vegetal.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre un recipiente limpio y cómodo; comenzar a lavar y luego ha de sancochar los mariscos por un tiempo limitado (esto deberá de durar de 2 a 5 minutos para que no pierda sus propiedades).
  2. Sobre una olla aparte; preparamos un aderezo básico, y agregamos: aceite vegetal, la cebolla picada, una cucharada de ajo molido, ají amarillo, el tomate picado, pimienta y sal al gusto. Y doramos por 30 segundos aproximadamente.
  3. Verificar que nuestro aderezo tenga un buen olor, y esté en su punto. Después agregamos culantro molido, y mover de un lado a otro de modo que se puede mezclar y se forme un solo aderezo.
  4. No dejamos de observar; y una vez listo nuestro aderezo; agregamos dos tazas de agua, y la variedad de mariscos que hemos preparado en el procedimiento uno.
  5. Dejamos cocinar a fuego normal, y luego agregamos las “alverjas peladas”, el pimiento cortado en tiras pequeñas, y dejar cocinar a fuego lento.
  6. Movemos de un lado a otro, y finalizamos cuando esté en su punto. Y luego de esto; procedemos a servir y a decorar de modo creativo.
  7. Servir acompañado de ají limo y algún jugo hecho de frutas (chicha morada, jugo de maracuyá o piña).
  8. ¡Que disfrute de una buena comida en compañía de quien más ama!

Nota: El lavado de los mariscos en esta receta; ayuda a que podamos disfrutar de una buena comida. Ya que elimina la arena, y algunos restos orgánicos que pueda dificultarnos al momento de consumir. Además, ayuda en la rapidez de la cocción. Pero para algunas personas esto puede ser opcional.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 60 Minutos.
Preparación Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-6 comidas.
Categoría: Entrada aperitiva.
Costo Total: S/.20.00 PEN aprox.

Descubre, planifica y viaja en Perú Hermoso.



5 ESCUCHAR AUDIO DE RECETA:



Escrito por


Información básica:

Definición de Mariscos: Son un conjunto de animales marinos invertebrados, y especialmente los crustáceos y moluscos comestibles. Se puede consumir de muchas formas, y está presente en muchas de nuestras comidas peruanas. Los más conocidos son: los famosos “choros”, conchas negras, las “maruchas” y las machas.

Definición de Crustáceos: Son aquellos animales marinos que forman los crustáceos; es decir, aquellos animales marinos que tienen costra, o corteza. Y que se diferencian por estas características.

Definición de criollo: Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos. Esto suele referenciarse a las diversas comidas que tiene el Perú, ya que se suele considerar para aquellas comidas que tienen rasgos europeos, y que han sido preparados gracias a una mezcla entre un país y otro. Tal es el caso de El ceviche, los tallarines verdes o el arroz chaufa. Si desea más información sobre la cocina criolla puede ver este artículo en Wikipedia.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal