Adobo de Chancho

Riquísima comida criolla:

El adobo de chancho es una comida típica del Perú preparado en forma de guiso y macerado con ajíes y sazonadores. Básicamente se le considera una receta criolla porque contiene ingredientes que lo caracteriza de serlo. Se prepara escogiendo carne de cerdo fresca (preferible parte pierna) y se macera agregándole ají colorado, ajo molido y chicha de jora. A esta preparación se lo deja por mucho tiempo para el mejor agarre de su sabor y su textura. Usualmente se acompaña de arroz y se puede acompañar de algún refresco natural de fruta.

¡Veamos cómo prepararlo!

foto del adobo de chancho peruano
Ver el video de la Receta

Ingredientes para el Adobo de Chancho:

1 k de carne de chancho cortado en presas medianas(escoja la parte de pierna).
30 ml de chicha de jora.
80 g de ají colorado.
80 g de ají mirasol.
20 g de ajo molido.
¼ de zapallo loche cortado en dados pequeños.
1 cebolla picada en dados pequeños (tambièn llamado corte Brunoise).
1 Bolsita de comino.
1 Bolsita de Pimienta.
Sal.

Preparaciòn del Adobo de Chancho:

  1. Sobre un bol mediano y cómodo, agregar las presas de cerdo y junto a éste, el ají colorado y el ají mirasol. Hacer que tome consistencia y mover de un lado a otro (recuerde utilizar la cantidad necesaria para cada preparaciòn cuando se agrega los ajìes).
  2. Verter piscas de chicha de jora y sazonar con pimienta, comino y sal al gusto.
  3. Reposar por una hora o el tiempo que desee. Recuerde que mientras mejor sea la espera mejor será el sabor.
  4. Luego del tiempo previsto; comenzar a sofreír las presas de cerdo agregando la cebolla picada y una cucharada de ajo molido. Hacerlo sobre una sartén con aceite.
  5. Dejar dorar las presas de cerdo y luego separarlas para iniciar con el adobo.
  6. Sobre una olla realizar un pequeño aderezo agregando; 2 cucharadas de cada ají, una cucharada de ajo molido y aceite. Y hacer que dore hasta agarrar punto.
  7. Durante ese lapso agregar el zapallo loche y dejar cocinar. Observar su cocción atentamente y agregar piscas de agua para que no se seque el adobo.
  8. Por ultimo sazonar y probar sabor. Y finalizar cuando el adobo de chancho este bien cocido. Servir sobre platos y acompáñelo de arroz y jugo.

Notèse: Recuerde que las presas de cerdo deben ser frescas y deben ser macerado con ingredientes frescos y de calidad.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 15 Minutos.
Preparaciòn Total: 30 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Comida preparada para el almuerzo.
Costo total: S/.40,00 PEN.
5 Estrellas 4.5/5 sobre 100 .

Descarga la receta en pdf del adobo de chancho

Escrito por .



La tía Zoila dice…

Adobo: Es una técnica tradicional de “guisar” a la carne; si bien esto se hace para un mejor sabor y una mejor textura; también sirve para “conservar” las preparaciones que realizamos. Cuando se habla de “adobo o adobar” se refiere básicamente a la preparación de los alimentos bajo una salsa, este puede ser desde condimentar y sazonar hasta la conservación de la preparación de sí misma.

En el Perú: El adobo es una singular técnica que solo se utiliza para dar a los alimentos una mejor preparación y un rico sabor. No solo se aplica a esta receta sino que en muchas otras comidas. Esto se desconoce mucho en el Perú por lo que lo suelen llamar “guiso, maceración, aderezo…etc.”. Un ejemplo claro de este adobo o guiso es cuando se prepara la parrillada o la pollada misma….etc.


Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal