Pachamanca Peruana

La auténtica comida hecha bajo tierra:

La Pachamanca es una peculiar comida preparada con carne y cocinado debajo de un hoyo sobre tierra (se hace un hueco y se construye en forma de horno para que se cocine), y es preparada principalmente para grandes fiestas donde las personas se reúnen y hacen una serie de festividades el cual el plato favorito es este. En las partes de la sierra, la pachamanca suele tener una preparación diferente de muchas otras ya que se puede agregar cualquier carne que esté a nuestro alcance, y esta preparación se da exclusivamente en estas partes ya que las condiciones lo permiten. No cabe duda que la pachamanca es una comida muy tradicional y muy rica, tanto en la forma como el sabor que tiene.

¡Veamos cómo hacerlo!

Foto de la pachamanca peruana
Ver el video de la Receta

Ingredientes para la pachamanca:

2 Kilos de carne de chancho, de cabrito, o de borrego.
½ kilo de yucas cortadas por la mitad.
½ kilo de papas amarillas.
½ kilo de camotes.
½ kilo de habas.

Procedimiento de la receta:

Preparación de la tierra:

  1. Preparar un espacio de terreno que sea apropiado y cavar lo suficiente para la carne escogida y sus ingredientes.
  2. Escogemos un conjunto de piedras que van a dorarse hasta quedar bien caliente (la piedra deberán estar al rojo vivo). Esto se va a calentar por medio de las brasas que se van a hacer por medio de la leña.
  3. Formamos un recinto de piedras alrededor del hoyo, y cubrimos las paredes del hoyo con hojas de plátano, y dejamos calentar por una hora y 30 minutos.
  4. Preparación de la carne:

  5. La carne debe estar macerada, y el aderezo puede prepararse con huacatay, orégano, ají colorado, ajo molido, vinagre, Sillao y aceite (como si fuera una preparación normal al igual que el guisado de una comida).
  6. Colocar sobre las piedras al rojo vivo la carne que hemos macerado; y lo agregamos como si fuera una escala. Una por una y con los ingredientes tales como las habas, la yuca, las papas, y los camotes.
  7. Una vez listo, tapamos con hojas de plátano y “costalillos”, para que no fugue el vapor de la brasa. Y una vez preparado tener al alcance chicha de jora y ají para acompañar.
  8. Dejar cocinar entre una hora y 2 horas. Y una vez lista servirla sobre un plato grande y de una bebida de frutas o chicha de jora.

Nota: Usted podrá elegir la carne que se especifica en esta receta, o usar las tres carnes para cocinarlo. De este modo su pachamanca quedara más surtida.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 1 Hora y 30 Minutos.
Preparaciòn Total: 2 Horas.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4 personas.
Categoría: Comida andina (Hecho con carnes).
Costo total: S/.40,00 -60, 00 PEN.
5 9.0 - sobre 1 opiniòn.

DESCARGA DE LA RECETA

Escrito por .



La tía Zoila nos cuenta:

Sobre la pachamanca: La pachamanca es un rico y delicioso platillo preparado exclusivamente en las ciudades que pertenecen a la sierra; aunque también es visto en otras ciudades que pertenecen a la costa, tal es el caso de la ciudad de Lima donde hay lugares campestres que hacen y preparan esta comida. La palabra “Pachamanca” proviene del quechua “pacha” que significa “General”; y “Manka” que significa “olla”; básicamente es aquella comida que se cocina con carne condimentada con ají que se asa entre piedras caldeadas o en un agujero que se abre en la tierra cubierto con piedras calientes.

La pachamanca es una comida con difícil preparación por eso se cocina entre un conjunto de personas que ayudan a cocinarlo. Si desea preparar uno, tenga en cuenta que necesitará de un espacio abierto y de personas quienes le ayuden.


Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal