Chicha Morada

Un refresco milenario:

La chicha morada es un refresco natural preparado de maíces morados y acompañado de “gotas de limón”. Es un refresco de sabor agradable, porque permite combinar con otros alimentos y comidas; lo que hace que sea un refresco más delicioso aún. La forma de preparar, es hervir maíces morados de tal forma que el “pigmento morado” de cada maíz pueda utilizarse para preparar el refresco, y lograr un jugo natural. En la actualidad, se sirve acompañado de cubos de hielo, y puede acompañarse para cualquier comida.

¡Veamos cómo prepararlo!

chicha morada preparada en mi cocina peruana
Ver el video de la preparación

Ingredientes para la chicha:

1 kg de maíces morados.
½ taza de azúcar rubia o blanca.
1 manzana verde cortada en mitades.
1 membrillo pequeño picado en pedacitos.
1 trozo de piña (o cáscara de piña).
1 litro de agua.
2 limones partidos por la mitad.

Procedimiento de la receta:

  1. Remojar los maíces enteros en un tazón con agua para eliminar los desperdicios (la higiene es muy importante en esta como en todas nuestras recetas).
  2. Una vez lavados, echar los maíces en una olla mediana y llenar de agua hasta la mitad.
  3. Hervir hasta que comience a salir vapor. Agregar la manzana, el membrillo y un trozo de piña. Dejar que hierva junto al maíz.
  4. Asegurarse de que el agua haya extraído todo el pigmento morado de los maíces. El nivel de agua también habrá disminuido un poco. Apagar el fuego y dejar enfriar.
  5. Colar todo para que quede puro jugo y, una vez fría, preparar la chicha con limón y azúcar.
  6. Servir en una jarra para acompañar los platos fuertes.
Nótese: Cuando adquiera los maíces morados, es necesario que usted elija maíces que en su interior contenga un color morado. Es decir, parta por la mitad un maíz para comprobar si el maíz se encuentra en buen estado.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 30 Minutos.
Preparación Total: 30 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 6 personas.
Categoría: Entrada aperitiva.
Costo Total: S/.20.00 PEN aprox.

Descubre, planifica y viaja en Perú Hermoso.




Escrito por .



Basic Information:

Tip: Nuestra chicha morada se puede adecuar al clima o la situación que queramos. Por ejemplo, si se encuentra en una zona tropical o de elevada temperatura, lo digno es que la consuma bien fría. Si, por el contrario, se encuentra en un lugar de clima frío, probablemente quiera probarla tibia.

Información Nutricional:
La chicha morada contiene ingredientes que son muy nutritivos e importantes para nuestra salud. He aquí el aporte de algunos de ellos por cada 100 ml. de consumo:

Por cada 100 gramos de consumo, obtenemos: 20 gramos Kcal de energía, 95.0 de agua, 4,9 gramos de proteínas, 0.1 g de ceniza.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal