Huacatay Peruano

Crema de comida:

La Crema de Huacatay o llamado muchas veces “Chilche”, Ají huacatay o salsa”, es una crema preparada con amor y buen sabor. La forma de prepararlo parte del molido de hojas de huacatay, y es acompañado de otros ingredientes tales como: rocoto, galleta y culantro cuyo molido nos da una crema de color verde y sirve para acompañar en cualquier plato de comida que ansiemos. Aunque su preparativo sirve para acompañarse sobre otros platos propios como la pollada y la parrillada. Estos permiten resaltar el sabor de cada una de estas comidas.

¡Veamos cómo prepararlo!

Picture aji amarillo pepper peruvian at preparation

Ingredientes de Salsa Huacatay:

½ kg (500 g) de hojas de huacatay fresco.
1 rocoto de tamaño mediano (escójalo de color verde).
1 Galleta envasada (vienen 12 galletas por dentro).
½ taza (236.60 ml) de aceite vegetal.
½ taza de leche fresca (puede ser envasada).
1 trozo de queso fresco (aprox. 125 g).
Sal al gusto.

Preparación del ají huacatay:

  1. Sobre una sartén freír con aceite (use una mínima cantidad) las hojas de huacatay y el rocoto de color verde. De esta forma sofreímos cada ingrediente para obtener un mejor sabor al licuar nuestra crema.
  2. Después de sofreír lo dejamos enfriar sobre un bols mediano. Y habilitamos nuestro vaso licuador.
  3. Sobre el vaso de la licuadora agregamos el trozo de queso (de aprox.125 gramos), 4 galletas y 2 cucharadas de leche (esta cantidad no es precisa). Y licuar hasta lograr una crema espesa color verde (hágalo por 30 segundos).
  4. Ya concluido su tiempo, pruebe el sabor y la contextura de toda la crema. Si faltase algo, pruebe a agregar más galleta o ciertos sorbos de leche. Y unas cuantas hojas de huacatay.
  5. Sazonar con una pizca de sal, y licuar todo el tiempo para formar la crema.
  6. Se puede servir en todo los platos de comida que apetezcamos. Pero su tradición y costumbre sirve para acompañarlo en platos como la pollada y la parrillada.
  7. Sírvalo en pequeños bols, y adórnelo con hojas de culantro. Tal como la foto de esta receta nos muestra.
Nótese: La crema de huacatay puede ser picante o no, dependiendo de cuanto rocoto utilice y de cuan picante sea el rocoto que usted ha elegido.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 30 Minutos.
Preparación Total: 30 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 5-10 platos de comidas. .
Categoría: Crema apetitosa.
Costo Total: S/.20.00 PEN.

Ubicación geografica en Perú Hermoso.

Encuentra mercado para tu comida favorita.


Escrito por .

Información básica:

Acerca de los ingredientes: Algunos ingredientes permiten que nuestra crema pueda tener el sabor que esperamos. Por ejemplo, el rocoto de color verde, permite que la crema tenga la consistencia de un verde claro y no pierda su color al ser licuado. Además, si usted no dispone de “galletas”, puede utilizar papa amarilla sancochada. De este modo la crema de huacatay saldrá con una contextura espesa.

Una forma tradicional que sigue vigente para preparar huacatay, es haciéndolo por medio de un batán. Este instrumento lítico elaborado con piedras, permite que chanquemos las hojas de huacatay tal como si fuera una licuadora. Si usted dispone de esta herramienta haga la prueba.


Definiendo huacatay: El huacatay es una planta considerada como condimento de algunos guisos. Y es una especie de hierbabuena americana muy utilizada en nuestras principales comidas. Proviene del quechua wakátay. Si opta por utilizar un procedimiento diferente, visite esta receta en Yanuq.com. No olvide de mirar el video de la preparación acerca de la salsa de Huacatay.

Información nutricional:
En este anexo se especifica acerca del Huacatay sin tallo. He aquí la tabla nutricional: Huacatay sin cascara: 47 Kcal, 5.0 g de proteínas, 0.8 g de grasas, 14.3 g de carbohidratos, esto por cada 100 gramos de consumo.



Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal