Shambar Peruano

Exquisito desayuno de los lunes:

El Chambar es una comida típica del Perú preparado con trigo, carne de cerdo (especialmente “pellejo de cerdo”) y hojuelas de habas. Ambos ingredientes son remojados en agua durante un día y luego son cocinados hasta formar una masa. Es sazonado con hojas de hierbabuena y sazonador Umami. Y se caracteriza por ser una de las comidas que solo se prepara el día lunes y no otro. Aunque se le considere una receta casera del Perú se suele preparar exclusivamente para el consumo de las personas en negocios. ¡Se vende en puestos de mercado y negocios pequeños de comidas!

¡Veamos cómo prepararlo!

foto del chambar peruano cocinado en Perù
Chambar peruano cocinado en la ciudad de Cascas

Ingredientes para el Chambar:

1 kilo de trigo pero remojado un día antes.
½ taza de ajo molido fresco (use de 3-4 cucharadas de ajo).
Sazonador Umami (más conocido como “ají-no-moto”).
3 cebollas medianas cortado en dados pequeños.
1 puñadito de hojas de hierbabuena frescas.
¼ (250 g) de carne de cerdo (pellejo de cerdo).
½ taza (118 g) de ají panca molido fresco.
2 tazas (476 ml) de Aceite vegetal.
2-5 cucharadas de sal o al gusto.
¼ (125 g) de frejol bayo.
¼ (125 g) de habas secas.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre una olla agregar agua hasta la mitad, y dejar hervir. Y luego sacamos las cáscaras que puedan tener las habas y lo dejamos listos para su preparación.
  2. No hay que olvidar que tanto el trigo, el frejol bayo y las habas, deben ser remojados un día antes de su preparación. Una vez suprimido la cáscara de las habas y limpio el frejol bayo; acomodar para su cocción. Y tener todo listo.
  3. En la olla hirviendo agregar cuidadosamente el trigo, luego el frejol bayo y por ultimo las habas limpias. Y dejar tomar punto (cocinar hasta que los pallares queden bien cocinados).
  4. Sazonar con “ají-no-moto” y sal al gusto.
  5. Sobre una sartén preparar un aderezo básico agregando de 3-4 cucharadas de aceite vegetal, 2 cucharaditas de ajo molido, ají panca y la cebolla picada en dados pequeños. Y doramos el aderezo.
  6. Mientras esto sucede, cortamos el “pellejo de cerdo” en forma de cuadros pequeños y lo agregamos dentro de la preparación del aderezo.
  7. Listecita la preparación anterior; nos aseguramos de agregarlo dentro de la olla que hemos dejado cocinar los pallares (del procedimiento tres). Para luego moverlo de un lado a otro y así formar el color del chambar.
  8. Poner a fuego lento y dejar cocinar. Sin olvidar de mirar de vez en cuando.
  9. Lo usual es dejar cocinar durante una hora, y una vez listo para ser apagado agregar las hojas de hierbabuena y sazonar con sal y umami al gusto.
  10. Servir acompañado de cancha serrana y o picado de cebolla china. No olvide picar un ají como acompañamiento.
Nota: Si no tenemos a nuestro alcance ají panca lo puede sustituir con el ají amarillo o el ají mirasol.

Datos de interés:

Tiempo de preparaciòn: 35 Minutos.
Preparaciòn Total: 50 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-8 personas.
Categoría: Preparado para desayuno.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 100.

Descarga la receta en pdf del shambar peruano

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

Titulo: Para la preparación de nuestro shambar, es necesario recurrir a una cocina de leña. Este tipo de cocción ayuda y contribuye en el sabor y la disminución de gastos cuando lo preparamos para algún tipo de negocio. Ya que este tipo de preparación ayuda en el sabor y en el tiempo; sin embargo, “usar este medio de cocción” no es un requisito, y en su lugar puede utilizar una cocina industrial.

Info de interés: La preparación del “Shambar o también conocido como Chambar”; es por hoy una receta con una costumbre en particular. En donde su preparación solo se hace “los días lunes” como referencia al primer día de jornada en el Perú. No obstante, existe una hipótesis en donde se cree que la palabra “Chambar” proviene de la palabra “Chamba” que significa “trabajo o empleo”. ¡Está claro como el shambar es una costumbre en particular!

Si desea ver otra receta acerca del Chambar peruano véalo en Ahorrando Dólares.

Publicidad

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Encuentra tu destino ideal