Patasca Peruana

Preparado con maíz blanco:

La Patasca criolla es una rica y gratísima comida peruana hecho con ingredientes especiales y manos criollas. Su preparación va en incorporar insumos únicos tales como maíz blanco, hojas de hierbabuena, cebolla china, y carne de mondongo. Hoy en día, se observa una preparación exclusiva donde se incorpora diferentes tipos de ingredientes que le aportan un sabor distinto, y aparte del lugar geográfico las formas de cocinarlo varía. Aunque la forma tradicional de hacerlo sigue siendo uno de los secretos que va de generación en generación y consecuentemente esto lo hace único a esta sopa.

¡Veamos cómo prepararlo!

patasca peruana hecha en peru imagen oficial
Ver el video de la preparación

Ingredientes de la patasca:

½ kg (500 gramos) de mondongo cortado en presas pequeñas.
½ kg de papa blanca cortada en dados pequeños.
Romero picado en chifonada (corte en pequeño).
1 rocoto molido o entero (para acompañar).
1 tomate mediano picado en cuadros.
1 cebolla de cabeza picada en dados.
Perejil picado en chifonada.
1 ramita de culantro picado.
Ramas de hierbabuena.
1 kg (1000 gramos) de mote remojado.
½ kg de carne de res.
1 cucharada de orégano.
1 cucharadita de Pimienta.
1 cucharadita de Comino.
Sal al gusto.

Procedimiento de la patasca:

  1. Sobre una olla agregar agua hasta la mitad y sobre ello; agregar el mote remojado, la carne de res en presas y el mondongo. Sazonar con pimienta, comino y sal al gusto. Y dejar cocinar a fuego normal.
  2. Durante su cocción dejar que todo se cocine y remover con una cuchara de un lado a otro. En este tiempo agregar hojas de hierbabuena, orégano y tapar.
  3. Cuando el mote comience a reventar (ya en su punto de comer) bajar la temperatura a fuego lento; para hacer lento su cocinado. Durante esa acción hecha anteriormente; proceder a preparar un aderezo agregando aceite vegetal, romero picado, el perejil picado y dorarlo sobre una sartén a temperatura normal.
  4. Sofreír y dorar bien. Y luego agregar este aderezo a la olla en donde se cocina nuestra patasca.
  5. También agregar la papa ya cortada, y agregar unas ramitas de culantro. Y por último probar el sabor y sazonar al gusto. Cocinar a temperatura normal y dejar que todo esté bien cocido.
  6. Degustar acompañado de un picado de cebolla china, ají picado y si se pudiese de pan (esto es opcional).
Nótese: Para obtener un cocinado rápido se tiene que remojar el mote un día antes de su preparación. Lo debemos hacer con agua y sumergido en ello.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 60 Minutos.
Preparación Total: 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-6 comidas.
Categoría: Sopa criolla.
Costo Total: S/.60.00 PEN aprox.

Descubre, planifica y viaja en Perú Hermoso.

Encuentra mercado para tu comida favorita.



Escrito por .



Información básica:

Acerca de este plato: La patasca es una comida peruana preparada exclusivamente para el desayuno, y es la sopa que reemplaza a muchos de éstos, y cuando se degusta se consume acompañado de cebolla china, que es picada en forma de dados pequeños, también de ensalada de cebolla y de pan; cuyo alimento permite consumirlo acompañado del caldo.

La dificultad de esta sopa radica en la cocción del maíz blanco, el cual es preparado y remojado sobre agua un día antes de su cocción. Y se prepara principalmente para la venta al público (por ejemplo, en mercados, pequeños restaurantes, o “pro-causas”). Consecuentemente del lugar donde estemos, cada persona suele preparar a la patasca de una manera distinta y su sabor suele cambiar.


Definición de Patasca: La palabra “Patasca” proviene del quechua “phatáskka” que literalmente significa “Maíz blanco”. En países como Bolivia y Argentina suelen tener conceptos diferentes acerca de la patasca, del cual nosotros los peruanos la conocemos como una rica comida.

Tabla nutricional:
La siguiente tabla nutricional corresponde al ingrediente principal de esta receta. El cual es, el mote (específicamente, mote sancochado). A continuación se verá sus datos nutricionales: 103 gramos de kilocalorías, 5.90 gramos de proteínas, 2.1 gramos de grasa total, 78.3 gramos de carbohidratos y 1.7 gramos de fibra cruda. Por cada 100 gramos de consumo.


Referencias:
Si deseas obtener un procedimiento diferente sobre esta comida peruana visite Yanuq.com.
Tabla nutricional de alimentos. Careales y derivados. Página 16. Enlace información aquí (Tabla Nacional de alimentación y Nutrición). Por cada 100 gramos de consumo.



Tienda online

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

Estamos en Facebook!