Parrillada Peruana

Cocinado al carbón:

La parrillada es una comida tradicional del Perú y cocinado exclusivamente los días sábados. Su preparación se realiza por medio de un macerado que es dejado entre uno y dos horas, previo tiempo permite que la carne de res (cortada en forma de filetes) pueda obtener un buen sabor. En el Perú se prepara acompañado de fiesta y música cumbia, y todo el dinero que se recauda por la venta de esta comida, es destinado a una caridad. Entre los ingredientes importantes están: la carne de res, ajíes, sazonadores y vegetales. Además se acompaña de una bebida refrescante.

¡Veamos cómo prepararlo!

Foto de la parrillada peruana hecha al aire libre
Parrillada de carne al aire libre

Ingredientes para la parrillada:

2 kilos de carne res (parte pierna y en filetes).
½ kilo (500 g) de betarraga cocinada y cortada en dados pequeños.
½ kilo de zanahoria cocinada y cortada en dados pequeños.
½ kilo de papa Meril y cortada por la mitad.
Sazonador Umami (en el Perú llamado “ají-no-moto”).
500 ml de salsa de soya (o Sillao).
Hojas de lechuga fresca.
50 g de ajo molido.
50 g de ají amarillo fresco.
50 g de ají rojo fresco.
500 ml de vinagre.
Comino.
Pimienta.
Sal.

Procedimiento de la receta:

  1. Sobre un recipiente o bol, agregamos los ajíes y mezclamos perfectamente. De este modo conseguimos una crema espesa y que nos servirá para macerar nuestros filetes.
  2. A continuación, agregamos de 2-4 cucharadas de vinagre blanco, y dejamos remover por unos instantes. Agregamos el ajo molido, sal al gusto, comino y pimienta; y por ultimo unas cuantas gotas de Sillao (no agregar más ya que nuestra carne saldrá de otro color).
  3. Dejar reposar y tapar. No obstante, lavamos cada filete y suprimimos las partes que podrían estar con grasa, y lo guardamos para iniciar con el macerado (es decir vamos a macerarlo con la preparación anterior—del procedimiento dos—).
  4. Para ello, bañamos cada filete y lo dejamos reposar por una hora (si usted no tiene demasiado tiempo solo hágalo durante 15 minutos). Mientras el tiempo va corriendo, usted podrá cocinar las papas y los vegetales (las betarragas y la zanahorias).
  5. Al final de la cocción, pele las papas y córtelos en forma de círculos, y a los vegetales en forma de dados pequeños (servirá como ensalada). Y finalmente lavamos la lechuga.
  6. Ahora bien, para la cocción de los filetes solo necesitamos una “parrilla”, que esté bien caliente y que tenga carbón. Y para cuando este caliente, solo agregamos en la parrilla la carne macerada y lo dejamos cocinar (esta técnica de denomina “ahumado” lo que le da un sabor extraordinario).
  7. Completado la tarea sírvalo en platos y acompáñelo de un rico jugo. Sírvase a mirar el ejemplo de esta receta.
  8. Y recuerde, lo más importante es estar reunidos en familia y de quienes admiramos.
Nota: Cuando se habla de “sazonador Umami” se refiere básicamente al tipo de sazonador del cual “hace resaltar el sabor”.

Datos de interés:

Tiempo de preparación: 1 Hora y 60 Minutos.
Preparación Total: 1 Hora y 60 Minutos.
Tiempo total a Usar:
Cantidad Obtenida: 4-7 personas.
Categoría: Parrillada de carne.
Costo total: S/.48.00 PEN.
5 Estrellas 3.5/5 sobre 1.

Descarga la receta en pdf...

Escrito por .



La tía Zoila nos dice:

El consejito: La parrillada es una comida tradicional preparada en muchas partes del Perú, pero la maceración que se sigue permite resaltar un sabor rico en cada filete que hagamos. Existen maceraciones que se preparan un día antes de cocinar a los filetes, lo que permite lograr un sabor extraordinario. Para ello, la maceración es guardada dentro de un recipiente y es metido dentro de un refrigerador. Y cuando llega la hora de preparar la parrillada es sacada, y usada para dar sabor a los filetes.

En muchas ocasiones, los filetes también son guardados dentro del recipiente junto a la maceración.


Info de Interés: El Umami es uno de los cincos sabores básicos o primarios que existe en el mundo; después del ácido, amargo, salado y dulce. Y su uso culinario se ha extendido a muchas cocinas en el mundo. En nuestro país se lo conoce por la marca comercial “Ají-no-moto”.

El consejito: Escoger una buena carne es una buena forma de hacer que nuestra parrillada tenga buenos resultados. Lo mismo sucede con los insumos; estos tienen que ser frescos. ¡Y recuerde! mientras más natural sea la preparación mejor será su sabor!

Para obtener más consejos sobre “cómo preparar una buena parrilla podemos ver este artículo en El Comercio.


PROGRAMAS IMPORTANTES+

Fao 2016 Programa nacional de credito educativo REPORTAJE AL PERU POR TV PERU COSTUMBRES POR TV PERU COSTUMBRES POR TV PERU

Acceder a sitio móvil:+

codigo qr de mi cocina peruana

Busca tu receta aquí

LAS RECETAS MÁS COCINADAS

SÍGUENOS EN TWITTER

Ultimas publicaciones

Hoy iniciamos con un rico ceviche. Acompañado de nuestro amigo Irvis Osbel. Éxitos amigazo.¡Que disfrutes de una gran almuerzo!http://goo.gl/iN4GuW

Posted by MCP Internacional on jueves, 18 de febrero de 2016

¡Envíanos un mensaje directo!

¡Estamos en Instagram!